Historia del Estado Anzoátegui

El actual estado Anzoátegui quedó constituido al sancionarse el 5 de agosto de 1909 la Constitución que dividió el territorio venezolano en 20 estados, 2 territorios federales y un distrito federal, sin embargo su historia se remonta hacia principios del siglo XVIII con la conformación de la provincia de Barcelona, que pertenecía a los territorios de Nueva Andalucía, durante la época de la colonización española.

El 11 de julio de 1810, la Junta Suprema de Caracas incluyó a Barcelona entre las provincias que desconocían a la autoridad del gobierno español. Durante la Primera República, la Junta de Barcelona Colombiana procuró mantener un status particular al crear una República independiente, cuya constitución fue elaborada por Francisco Espejo y aprobada el 12 de enero de 1812. Sin embargo este proyecto duró poco tiempo, ya que en la Constitución de 1811 aparecen firmantes los diputados por la provincia de Barcelona, como parte de la Confederación de Provincias de Venezuela.

Después de la caída de la Primera República (25.7.1812), las autoridades realistas mantuvieron también la denominación de provincia de Barcelona. El 2 de enero de 1821 dependía de la provincia de Guayana y junto con las de Cumaná y Margarita pasó a formar parte del departamento Orinoco; nuevamente autónoma el 13 de enero de 1830.

Para 1855, esta provincia oriental estaba conformada por los pueblos de Barcelona, Aragua, Freites, Onoto, Pao, Píritu, San Diego y Soledad. Esta provincia desapareció mediante la Constitución federalista sancionada el 22 de abril de 1864 por la cual se constituyó el estado Barcelona, región que formó parte de los Estados Unidos de Venezuela. Sin embargo esta condición de autonomía dura hasta 1881 cuando el presidente Antonio Guzmán Blanco crea el estado de Oriente, compuesto por las secciones Barcelona, Cumaná y Maturín quedando como capital Barcelona.

En 1.899 el presidente Cipriano Castro mediante un decreto, restableció los 20 estados de la Federación. De esta manera, Barcelona adquirió de nuevo su categoría de estado ratificada luego por la Carta Fundamental de 1901. Así, la Constitución gomecista del año 1909 volvió a la división de los 20 estados y Barcelona se convertiría ininterrumpidamente desde esa fecha en estado Anzoátegui. El nuevo nombre es en homenaje a José Antonio Anzoátegui, héroe barcelonés de la Guerra de Independencia.

BIBLIOGRAFÍA:

ACOSTA BARALT, FRANCISCO JOSÉ. Antecedentes históricos sobre la división territorial venezolana: erección de las provincias. [Mérida: s.n., 1940].

ARELLANO MORENO, ANTONIO. Memorias provinciales 1845. Caracas: Congreso de la República, 1973.

MUDARRA, MIGUEL ÁNGEL. Integración y evolución político-territorial de Venezuela. Caracas: Publicaciones Mudbell, 1974.