Manifestaciones folkloricas


El Maremare Indígena: es una de las danzas mas populares de la región, se ejecuta para conmemorar el fallecimiento de algún personaje importante o de un familiar.
El Velorio de Cruz: generalmente se hace para rendirle culto a la Cruz de Mayo, pero en el oriente del país se celebra para pagar alguna promesa o por simple diversión. Los polos y galerones se hacen gala durante estas fiestas y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra.
El Carite: Constituye una diversión y se realiza en torno a la pesca. En ella participan hombres y mujeres quienes forman una comparsa y bailan al son de la música.




El Pájaro Guarandol: Su tema central es la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo.

HTML clipboard

Es una tradición que se basa en la cacería del ave, el ruego para que no la maten y la ayuda de un brujo para resucitarla. Se forman unas comparsas que bailan y cantan. Se presentan tres personajes principales: el pájaro guarandol, el brujo y el cazador. Se cantan estrofas referentes a cada escena.

Canción: De otras tierras he venido navegando en un tablón, a ver si puedo matar al pájaro guarandol.

No me lo mate no, señor cazador que este es el guarandol de mi corazón. Sí se lo mato sí, con mucho rigor porque fue a la planta y me picó la flor. No me lo mate no, señor cazador porque este guarandol no ha picao la flor.

Ten cuidado pajarito de extranjero cazador porque si te pega un tiro, yo me muero de - dolor.

Sí se lo mato sí, con mucho rigor porque fue a la planta y me picó la flor. Ya se fue mi alegría, se murió mi guarandol o me lo cambian por otro o me muero de dolor.

Yo curo ese pajarito, miserable cazador, con un poquito de aceite y con un palito de ron. Llora el perro por el hueso con lágrimas de dolor, así lloraban los indios al pájaro Guarandol.




HTML clipboard

El Espuntón: Danza que se ejecuta el 6 de enero. Consiste en una danza de salutación al Niño Jesús, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaña con música y cohetes.

Danzas de las Cintas o Sebucán: Una de las danzas mas populares y mas conocidas en el resto del país. Esta danza es conocida con diferentes nombres según el lugar donde se realiza. Consiste en un baile ejecutado por un grupo de hombres y mujeres, alrededor de un palo de cintas, tejiendo y destejiendo el palo de esta manera. En el oriente se le llama Sebucán porque su tejido recordó a alguien el tejido del exprimidor de yuca, que tiene el mismo nombre y es de procedencia indígena.