Los 21 municipios que conforman el estado Anzoátegui fueron agrupados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuatro circunscripciones para las elecciones parlamentarias de este 26 de septiembre.

En total cuatro circunscripciones dividen la entidad

Los electores tendrán la oportunidad de escoger a los diputados a la Asamblea Nacional, además de la representación del Parlamento Latinoamericano

Los 21 municipios que conforman el estado Anzoátegui fueron agrupados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en cuatro circunscripciones para las elecciones parlamentarias de este 26 de septiembre.

El circuito número uno está conformado por las municipalidades Monagas, Miranda, Independencia, Simón Rodríguez, Guanipa y Freites. En total 271.679 electores integran este municipio. Para ellos el CNE habilitó 173 centrso electorales donde se encuentran 541 máquinas de votación. En esta circunscripción los ciudadanos deberán emitir seis votos.

Mientras que el circuito número dos está conformado por los municipios Santa Ana, Anaco, Aragua, Mc Gregor, Libertad, Cajigal, Bruzual, Carvajal y San Juan de Capistrano. En total 173.576 personas tienen derecho a votar en los 121 centros destinados para los sufragios. El ente comicial dispuso para ellos 354 mesas. En total se emiten cinco votos.

Los municipios Simón Bolívar, Píritu y Peñalver están agrupados en el circuito número tres. A los 158 centros de votación pueden acudir 285.589 anzoatigueneses que podrán sufragar en 561 mesas de votación. Los ciudadanos que corresponden a este grupo emiten seis votos.

Entre tanto la circunscripción número cuatro está conformada por los municipios Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Juan Antonio Sotillo y Guanta, que tienen una población electoral de 212.855 inscritos en el CNE. Se habilitaron 450 mesas de votación para 117 centros electorales. Los ciudadanos marcarán 5 óvalos.

Postulados
En todas las circunscripciones hay dos boletas electorales para escoger a los diputados lista, nominales y representación indígena a la Asamblea Nacional, además de los representantes en el Parlamento Latinoamericano.

Diferentes agrupaciones políticas que hacen vida en la entidad presentaron a sus candidatos. La tolda roja, conformada por las agrupaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela y Unidad Popular Venezolana presenta entre sus candidatos a Roberto Rojas, Omar Médina, Cristina Sifontes y Nelson Moreno.

Mientras que la mesa de la unidad, integrada por los partidos Podemos, Caura R, MAS, Acción Democrática, Primero Justicia, entre otros postularon a Marcos Figueroa, Carlos Andrés Michelangeli, Richard Arteaga, Jacinto Romero Luna y Jesús Paraqueima.

Por las diferentes agrupaciones indígenas se encuentran Tulio Guidiño, José Luis González, Eilson Espinoza, Ezequiel Robles, Magda Marcano, Guallana Eude María, José Rafael Chacón y José Poyo.

Para la representación indígena y el Parlamento Latinoamericano los candidatos son los mismos en cada una de las circunscripciones que comprenden el estado Anzoátegui. Estos se escogen n la segunda boleta electoral.

Resultados anteriores
En las anteriores elecciones a la Asamblea Nacional, el partido Movimiento Quinta República obtuvo el 85% de los votos en el estado Anzoátegui, durante un proceso en el que se registró un índice de abstención de 77 por ciento.

Neulys Sandoval
Diario El Norte