Barcelona conmemora 200 años de Campaña Libertadora de Oriente



La Campaña Libertadora de Oriente fue la llevada a cabo por el general Santiago Mariño y sus compañeros de armas, entre enero y agosto de 1813

 Puerto La Cruz.- A propósito de cumplirse el bicentenario de la Campaña Libertadora de Oriente, el Licenciado en Historia y cronista del municipio Bolívar, Marco Delgado, refresca ciertos acontecimientos acaecidos en aquella batalla “protagonizada por grandes estrategas”.


Explica la importancia que tiene para un pueblo su memoria histórica, esa que -según el historiador- crea un sentido de pertenencia entre los habitantes.

“Cuando un pueblo conoce su historia es muy difícil que pueda ser dominado. Un pueblo que conoce su historia se ama más, sabe quién es porque conoce el esfuerzo que hicieron sus ancestros por construir esta patria”, dijo.

200 años de la gran batalla

La Campaña Libertadora de Oriente fue  la llevada a cabo por el general Santiago Mariño y sus compañeros de armas, entre enero y agosto de 1813, la cual condujo a la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela, exceptuando Guayana.

Su origen está en el Acta de Chacachacare suscrita el 11 de enero de 1813 en el islote de ese nombre firmada  por Mariño, José Francisco Azcúe, José Francisco Bermúdez y Manuel Piar, quienes junto con Juan Bautista Bideau y otros patriotas desembarcaron esa misma noche hacia Güiria, iniciando así la Campaña Libertadora de Oriente.

En la madrugada del 13 de enero desembarcaron en esa población y se apoderaron de ella, obligando al corsario realista Juan Gabazo a retirarse a Irapa, población  que fue tomada el 15 por Bermúdez.

La noche del 13 de enero atacaron el pueblo de Güiria, y el 14 amaneció en poder de los independentistas.
Desde allí se organiza la ocupación de Irapa y  Maturín. Bernardo Bermúdez, Manuel Piar y Francisco Azcúe, con unos cien hombres, penetraron por Caño Colorado, y el 28 de febrero tomaron Maturín.

El historiador afirma que ni los libros de historia ni las crónicas de la época registraron la magnitud de muertes que se produjeron en la Campaña que se inició en enero y culminó en agosto de 1813.

“Las batallas independentistas en nuestro país cobraron muchas vidas. Inocentes y vencedores murieron sin piedad en aquellos episodios. La razón por la cual no podemos olvidarnos de que ocurrieron fue por la impecable estrategia de Mariño, Manuel Piar, Bernardo Bermúdez y Francisco Azcúe”.

Gloriosa victoria

El 3 de agosto de 1813 los realistas se embarcan en los buques de guerra y mercantes que tenían  en Cumaná y se lanzan  a la mar, combatiendo contra la flota republicana, explica el cronista.
El 19 de agosto Mariño toma la ciudad de Barcelona después de un breve combate. Cajigal se retira a Guayana.

El Oriente de Venezuela está libre y Mariño  coordina sus esfuerzos con los de Simón Bolívar, que el 6 de agosto de 1813 había entrado en Caracas después de su victoriosa Campaña Admirable.
“La historia es sencillamente hermosa, conocerla nos conecta con nuestro glorioso pasado, ese que está colmado de grandes héroes”.

Patricia Uzcátegui Baptista

via: http://eltiempo.com.ve/tiempo-libre/historia/barcelona-conmemora-200-anos-de-campana-libertadora-de-oriente/76603