Comuna de El Viñedo se abre paso para alcanzar objetivos



Barcelona.- Al mejor estilo de los tres mosqueteros, “¡todos para uno y uno para todos!”, los 36 consejos comunales que hacen vida en El Viñedo, en Barcelona, decidieron dar un paso adelante. Cayeron en cuenta que ante tantos problemas comunes, era hora de trabajar en equipo para lograr ser escuchados por las autoridades 


Así comenzó el trámite y dos años después se convirtieron en la primera comuna socialista de la entidad. A pesar de ser los “primeros”, aún la respuesta oficial no se ha dado. Sus aliados han sido Pdvsa Refinación Oriente, y las empresas mixtas, como Petrodeño y Petropiar, e Hidrocaribe.  

Cleomar Bárcenas, uno de sus miembros, acompañó a El Tiempo en el recorrido, que fue difícil por el mal estado de las vías, la mayoría aún de tierra.  

Actualmente, en esta popular zona -compuesta por 1.110 personas, 38 sectores, 36 consejos comunales registrados y tres por conformarse- se están ejecutando varios proyectos sociales, como el centro comunal de protección ubicado entre las comunidades San Carlos, Santa Lucía y San José. Se prevé que atienda a 100 niños en situación de vulnerabilidad. Esperan que sea culminado en el primer trimestre de 2012.  

También destaca la construcción de un ambulatorio en el sector Floresta Salud, el cual es financiado por Petrocedeño. La obra comenzó en 2011 y preven sea culminada en julio de 2013, con la meta de atender a 80 mil personas en las áreas de hospitalización, maternidad, laboratorio, rayos X, medicina general y pediátrica. Este centro completaría la red de salud de El Viñedo que cuenta con ocho Barrio Adentro y un módulo.  

Los vecinos impulsaron la construcción de la escuela Simón Bolívar, con el apoyo de Petropiar. 600 alumnos recibirán educación desde preescolar hasta sexto grado. Contará con salones, comedor, una biblioteca y un parque infantil para los más pequeños. Lo que le falta es dotación de material.  

En El Viñedo también se están construyendo casas. La meta es edificar 1.500 unidades habitacionales: 100 aportará cada una de las empresas mixta y el resto Refinación Oriente. Pero el mayor logro -como explica Bárcenas- fue consolidar Vinegas 2011, la primera Empresa de Producción Social (EPS) de la comuna.  
“Desde 2006 comenzamos a orrganizarnos. Dos años después se inauguró el liceo Miguel Otero Silva. El comandante (Hugo) Chávez nos dijo que instaláramos una sala de batalla y así se hizo. Fue así como logramos la firma de un convenio con Petrocedeño por 11.8 millones y arrancaron varias obras. A algunos consejos comunales les han bajado recursos para aceras y electrificación, pero hace falta más apoyo”.  

A producir 
Juan Ruiz, integrante de la comisión socioproductiva de la comuna, señala que tienen 25 proyectos, 18 comunales y el resto macro. “En 2009 recibimos recursos para un invernadero en ambiente controlado. Desarrollamos una parte, pero nos quedamos varados por falta de asistencia técnica”.  

En la lista de planes está una empresa de cría de peces y  otra de aves. “Tenemos 11 bodegas de la red Mercal y la idea es que podamos satisfacer la demanda de pollo. También queremos aprovechar nuestra tierra para la siembra y a la larga tener una procesadora de alimentos. Estamos en capacidad de producir 10 rubros. También hablamos de tener una textilera y una carpintería. En general,  necesitamos 20 millones de bolívares”, explica Ruiz.  

Bárcenas dice que acudirán ante la Presidencia de la República para pedir una partida directa de financiamiento y así impulsar los proyectos sin miedo a que se detengan por falta o retraso en el desembolso de recursos.  

Para los miembros del parlamento comunal,  la meta es clara: estas empresas generarán empleos para beneficio de la población, ya que hay 2.000 vecinos sin trabajo, y con el dinero que ingrese resolverán problemas colectivos.