Indepabis recaudó Bs 324 mil en tres días por multas a comercios



Barcelona.- En sólo tres días, el Estado percibió un ingreso de Bs 324 mil por multas que aplicó el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) a diferentes comercios en el estado Anzoátegui.  

Así lo informó el coordinador regional del ente, Arquímedes Barrios, quien recordó que las sanciones impuestas corresponden a establecimientos que supuestamente  incurrieron en acaparamiento y venta con sobreprecio de los productos de la cesta básica.  


El funcionario puntualizó que entre el pasado martes y la tarde de ayer se había penalizado a 12 pequeñas empresas con pago de unidades tributarias, además de 10  cierres por 24 horas.  
“Son comercios que no acatan las normativas y atentan contra la tranquilidad de la gente al vender los productos fuera de los precios establecidos por el gobierno”.  

La cantidad recaudada a raíz de las multas será redirigida al Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), explicó Barrios.  
Escasez   
El jefe del ente insistió en que son los mismos comerciantes quienes promueven la escasez de alimentos y de otros productos en la región, además de incurrir en la especulación con  la venta.  

“Nosotros hemos encontrado empresas con hasta 449 toneladas de harina de maíz acaparadas”.  
Sin embargo, la autoridad admitió que en la primera quincena de diciembre se generaron compras masivas por la celebración de las elecciones regionales, lo cual  agravó la situación.  

“Nosotros pedimos a la colectividad que evite hacer compras nerviosas, porque la distribución  ya está volviendo a la normalidad”.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Gustavo Ramos, reiteró que la desaparición de los alimentos no ha sido responsabilidad de los empresarios sino de la cadena de distribución, afectada en diciembre  por la temporada de vacaciones.  

Agregó que el acceso a las divisas para la importación de materia prima sigue siendo otro de los factores que influyen en la “baja producción que presentan algunas compañías”.  

En la calle  
Durante la jornada de ayer continuó el programa de fiscalización a lo largo del bulevar 5 de Julio de Barcelona, donde se retuvo un camión cargado con 700 kilogramos de pollo, que fueron expendidos -bajo supervisión de Indepabis- a Bs 50 por cada dos unidades.  

Marlene Díaz no pudo comprar el rubro, pues al llegar al vehículo, ya todo se había vendido.
“Llevo días haciendo colas en todos lados para comprar porque en los mercados está en más de Bs 50 un pollo”.
Aseguró que “la mayoría de los locales” en la zona norte especulan con el precio de ese alimento.
Froilán Rosas sí pudo adquirir dos unidades del producto, pero considera que “tiene que ser en un camión retenido y no en una venta normal en  donde la gente pueda comprar la comida de manera tranquila y segura”.

via: http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/medida/indepabis-recaudo-bs-324-mil-en-tres-dias-por-multas-a-comercios/76348