Propietarios de vehículos denuncian escasez de autopartes



Escasez de autopartes. Propietarios de vehículos denunciaron que el incremento en el precio de los repuestos ha sido muy considerable en los últimos meses, especialmente en Enero, resaltando además que es "una odisea conseguir inclusive baterías para los carros".
   
Luis Sotillo, habitante de El Tigre, comentó que estuvo buscando un modelo de batería para su carro porque se le dañó la que tenía "y después de visitar cinco comercios fue que conseguí una que tenían guardada, casi que con polvo y toda escondida. Al perecer está agotada y parece que llega es la semana que viene en la mayoría de los lugares, si acaso", comentó.

A juicio del hombre esta pieza no debería ser tan difícil de adquirir, tomando en cuenta que no se trata de una autoparte específico de un vehículo, sino de "algo general que usan absolutamente todos los carros".

Resaltó que las especificaciones de este equipo al parecer lo hacen escaso "es una batería de 600 delgada que supuestamente es importada dijo", resaltando además que aunque se trata de un equipo de amperaje pequeño, y por tanto "en teoría una de las más baratas" le costó 1.300 bolívares.

Jesús Guzmán, encargado de un comercio que expende estos equipos, resaltó que ninguno "baja de mil (1.000) bolívares actualmente", enfatizando que esto se debe a los altos precios que ofrecen los distribuidores hoy en día.

"Mucha gente se molesta porque dicen que los repuestos o accesorios están muy caros, además de que no hay como antes, a pesar de que le explicamos que no somos fabricantes, y a nosotros todo también nos lo han traído muy caro (…) nadie va a tener un negocio que le genere pérdidas" expresó el entrevistado.

Es que según estadísticas manejadas por la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, la escasez durante el 2012 se ubicó entre 35 y 45%, como manifestó recientemente a medios nacionales su vicepresidente, José Cinirella.

El empresario explicó en esa oportunidad que era consecuencia de "la poca asignación de divisas por parte de Cadivi y el Sitme, y el problema de los controles" recordando que el mercado automotor está compuesto por más de cuatro millones de vehículos de diferentes marcas y modelos.

Igualmente dijo que "al sector se le hizo difícil despachar a los más de 30 mil establecimientos que venden autopartes en el territorio nacional", porque debido a las pocas divisas que recibieron, "tuvieron que escoger cuáles repuestos se iban a traer, pues no pueden importar la gran variedad de años anteriores".

En estas intervenciones públicas Cinirella no fue muy positivo con respecto a las proyecciones del año 2013 "debido a que el Banco Central de Venezuela sólo está recibiendo el 40% de las divisas de Pdvsa y hay prioridades, entre ellas alimentos".

Esta situación fue lamentada por usuarios como Sotillo, quien aseguró que "al final los más afectados" serán "las personas que no tienen como mandar a pedir algo al extranjero, que son la mayoría", entre las cuales se incluyó.
       
via: http://www.mundo-oriental.com.ve/Det.aspx?Id=11569