40% de pérdidas reportó gremio licorero en siete días de ley seca



Según la extensión de la medida, la prohibición para comercializar bebidas  alcoholicas se mantiene hasta este  sábado, a las 6:00 de la mañana.
 
Barcelona.- En siete días de ley seca que se cumplieron ayer en todo el país, los negocios licoreros  del estado Anzoátegui acumulan  una pérdida de al menos  40% de sus ingresos ordinarios mensuales, informó la integrante de la cámara que agrupa al gremio en la entidad, Diliana Monasterios.

  
La vocera advirtió que con la extensión de la medida, por los actos fúnebres del presidente  Hugo Chávez Frías, la cifra llegará a 50% al finalizar esta semana.  

Agregó que este es el mes de la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta (Islr) en todo el país. “Eso sin contar que también tenemos un personal al cual debemos cancelarle su quincena este viernes sin descontar los días no laborados”.  

Franklin González, otro de los representantes de la organización en el estado, asomó que la pérdida para los  negocios licoreros pequeños, por un fin de semana de cierre, se eleva a un  promedio de  Bs 15 mil.
“Tomamos en cuenta estos días porque son el período en el que generalmente más ventas registran  estos  comercios”.

Petición
Con base en ese panorama, González pidió al Gobierno nacional reducir la restricción de venta de alcohol al territorio caraqueño, durante la prórroga que autorizó la tarde del pasado lunes el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Según la extensión de la medida, la prohibición para comercializar bebidas  alcoholicas se mantiene hasta este  sábado, a las 6:00 de la mañana.

El vocero recordó que es en la capital del país  donde se realizan los actos en  memoria del Presidente, por lo que argumentó que la ley seca debería estar vigente sólo en ese territorio.  

“Enviamos nuestras palabras de condolencia a la familia y amigos del mandatario pero consideramos que hasta hoy (ayer) es suficiente la prohibición”.  

Explicó que, adicional a la responsabilidad laboral, las licorerías tienen también compromisos tributarios con el Estado y obligaciones con los proveedores.

“Hay otros servicios que nos cobran fijo a muchos de nosotros, que son luz, agua y hasta el alquiler de los locales”.

En Anzoátegui, esa cámara agrupa a unos  1.200 negocios dedicados al expendio de alcohol.
Sin embargo, el dirigente gremial agregó que  existen otros establecimientos en la entidad, como restaurantes, que dependen también de la venta de alcohol.

Confirmó que las tascas y discotecas deberán continuar cerradas hasta este sábado, a las 6:00 de la mañana, cuando finalicen los 11 días  de la ley seca.

“Entendemos la situación por la que están pasando los seguidores del presidente Chávez pero creemos que ya se cumplió el duelo. El país ha estado en calma desde que se anunció su fallecimiento”.

Más paradas

Diliana Monasterios recalcó que este mismo mes deberán cumplir nuevamente con la ley seca por la temporada de Semana Santa, entre el 22 y el 31 de marzo.

Después de eso, dijo, tendrán que bajar otra vez sus santamarías para cumplir con la normativa por las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 14 de abril.

Recordó que el gremio viene de una parada de cuatro días en febrero, durante el asueto de Carnaval.