Vecinos de Barcelona #Anzoategui piden limpieza de canales



La “mala costumbre de lanzar desperdicios a los conductos tampoco ayuda”, aseguró Arenel Velásquez, subdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía de Bolívar.

 
Barcelona.- Barceloneses que habitan en sectores cercanos a canales que suelen desbordarse durante los períodos de lluvias, dijeron que todos los años pierden enseres y electrodomésticos producto de las inundaciones.

La falta de limpieza de estos arroyos hace que el nivel del agua suba y salga de su cauce.

La “mala costumbre de lanzar desperdicios a los conductos tampoco ayuda”, aseguró Arenel Velásquez, subdirector de Servicios Públicos de la Alcaldía de Bolívar.

Comunidades como El Esfuerzo I y II, 29 de Marzo, Barrio Sucre, Guamachito, Bicentenario, Rómulo Gallegos, Camino Nuevo y Casco Central son algunas de las zonas afectadas cuando llueve.
Roxana Urapa, vecina de El Esfuerzo I, indicó que ha tenido que comprar colchones, neveras y otros artefactos, pues los que tenían se dañaron por los desbordamientos de las corrientes de agua.

Dijo que la amenaza de aluvión es constante, ya que nunca limpian el canal. “El agua llega de golpe y sin avisar”.

Betsy Hernández refirió que además de haber perdido cuatro refrigeradores el año pasado, su hijo de seis años se enfermó de dengue producto del estancamiento de agua que se produce cuando la quebrada se desborda en la calle Principal de El Esfuerzo II.

Plan de saneamiento 

Representantes del Colegio El Esfuerzo II denunciaron que los niños presentan infecciones respiratorias y de piel, generadas por el empozamiento de líquido. Esta situación los ha llevado a solicitar la reubicación del plantel. La petición no ha tenido respuesta de la Zona Educativa.

Arenel Velásquez explicó que la alcaldía saneará 21 arroyos ubicados en Casco Central. En cuanto a la limpieza de los canales que están fuera de los límites del centro de Barcelona, informó que los trabajos se realizarán en conjunto con la Corporación de Infraestructura y Vialidad del estado Anzoátegui (Covinea), pero que aún no se han definido. El Tiempo intentó sin éxito comunicarse con Covinea.

Edgar Higuerey (pasante USM)

Fuente: http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/comunidad/vecinos-de-barcelona-piden-limpieza-de-canales/89114